El secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, abordó esta mañana la necesidad de restaurar la confianza de la sociedad en el sistema judicial argentino. Durante su participación en el Consejo Federal de Justicia, el funcionario destacó el trabajo conjunto con el ministro nacional, Mariano Cúneo Libarona, y otros referentes provinciales para elaborar políticas públicas que aborden tanto la justicia como la seguridad en Tucumán.
"Estamos trabajando en la modernización del estado y la aplicación de tecnología, lo que está ayudando a devolver la confianza en la justicia. La implementación de nuevos códigos procesales, tanto en lo penal como en lo civil y comercial, es un avance importante que hemos logrado en la provincia", manifestó Albarracín a LA GACETA.
Uno de los temas centrales discutidos en la reunión fue el narcomenudeo, un problema persistente en la agenda nacional. El secretario subrayó la disparidad de criterios en este ámbito y la importancia del juicio por jurado, haciendo énfasis en que "la sociedad necesita volver a confiar en la justicia para que haya mayor seguridad y se termine con la impunidad".
Albarracín también mencionó los logros en Tucumán, destacando el Operativo Lapacho, que coordina esfuerzos entre la provincia y la nación para combatir el narcotráfico y el contrabando. "La experiencia y los resultados de estas iniciativas son fundamentales para avanzar en la lucha contra delitos federales", añadió.
Sistema carcelario
En cuanto al sistema carcelario, el secretario informó que están próximos a inaugurar nuevos pabellones en la Unidad Penitenciaria de Benjamín Paz, lo cual también busca mejorar las condiciones de encarcelamiento y garantizar la paz dentro de las penitenciarías.
"Sabemos que la coordinación entre el sistema policial, judicial y penitenciario es crucial para lograr la seguridad en Tucumán. La armonía entre estas instituciones es fundamental", enfatizó.
Albarracín también destacó la digitalización de ciertos trámites, como la obtención del certificado de buena conducta, que ahora se puede solicitar de manera más ágil y rápida gracias a un sistema de comunicación digital entre el registro civil y el área de seguridad.